Cómo desarrollar la creatividad en niños mediante juegos

Actualizado: 13 oct

En kidzmania.es sabemos que la creatividad en los niños se puede desarrollar fácilmente, acostumbrándolos a cultivarla desde su más tierna edad, a través de juegos y ejercicios dirigidos. Pero, ¿Cómo estimular la creatividad en niños correctamente? ¡Te mostraremos varios juegos que te ayudarán a conseguirlo!

A través del juego, el niño desarrolla, no solo sus capacidades físicas, sino también su imaginación, inteligencia, afectividad y sociabilidad. Por eso las actividades para la creatividad en niños con juegos debe ser un gesto a fomentar cuanto antes.

A veces los padres tienden a limitar un poco la imaginación de los niños, preocupándose de que confundan la fantasía con la realidad y que esto les pueda causar malestar cuando interactúan con otros niños. Sin embargo, por el contrario, fomentar en nuestros hijos el uso de la creatividad y la imaginación desde los primeros años de vida es fundamental para su desarrollo cognitivo y social.

¿Por qué fomentar la creatividad en los niños?

El desarrollo de la creatividad en niños de preescolar o de edad superior es de suma importancia. El juego creativo es una parte vital de la infancia y el desarrollo de todos los niños: les permite compartir sus pensamientos, sentimientos e ideas, así como desarrollar la capacidad de resolver problemas.


La imaginación y creatividad ayuda a los niños a crecer, contemplar diversas soluciones, compartirlas con los demás y aumentar la confianza en sí mismos y en sus propias capacidades. Alimentar la imaginación de los niños favorece lo siguiente:

Ideas para preparar un cumpleaños a un niño

Desarrollo social

Cantar, bailar y disfrazarse son formas de juego imaginativo que le permiten desarrollar la comunicación básica y la interacción social con otros niños.

Desarrollo intelectual

Al dar rienda suelta a la creatividad, los niños pueden imaginar, experimentar y encontrar nuevas formas de hacer las cosas: ya sea construyendo algo o contando una historia, los niños creativos encontrarán nuevas soluciones, ideas y giros.

La creatividad, el ingenio y el pensar fuera de la caja son habilidades que resultarán útiles incluso como adultos, una vez que ingresen al mundo laboral.

Desarrollo emocional

Pintar o leer juntos un cuento ayuda a los niños a expresar mejor sus sentimientos. Por ello, mientras vayan creciendo se sentirán mucho más seguros y tendrán la facilidad de gestionar mejor sus emociones.

7 Consejos para viajar con niños pequeños

Desarrollo físico

Explorar el espacio que los rodea sin restricciones ayuda a los niños a desarrollar la motricidad gruesa y fina, la coordinación mano-ojo y la memoria muscular.

¿Cómo desarrollar la creatividad en niños con juegos?

A través del juego los niños aprenden mucho sobre el mundo. Jugando manipulan materiales, se expresan verbal y no verbalmente, planifican (intencionalmente o no), actúan, interactúan, reaccionan y experimentan con diferentes roles.


Es por este motivo que te mostraremos distintos juegos para fomentar la creatividad en niños, los cuales resultan sumamente beneficiosos para su desarrollo.

Construcción con imaginación

No es necesario tener a la mano demasiados materiales: Al contrario, para ayudar a los niños a desarrollar la creatividad jugando, puedes utilizar objetos sencillos y cotidianos, haciendo uso de lo que te rodea.

Jugar a que construyen algo es una de las mejores opciones. ¿Qué materiales usar para este juego? A veces se necesita muy poco: Hojas de papel, lápices y crayones de colores, plastilina, témperas, esponjas, cajas de cartón, cinta adhesiva.

La actividad artística ayuda a los niños a procesar emociones ya adquirir confianza, coordinación y dominio de los materiales a partir de los cuales tomarán forma sus trabajos creativos. Deja volar su sentido de la aventura y la imaginación: ¡Una simple caja puede convertirse en un cohete espacial que viaja a la luna o en un barco pirata que surca los siete mares!

10 Ventajas de los juegos educativos para niños

Juegos en la naturaleza

Además de ser una panacea para el bienestar físico de tus hijos, pasar tiempo al aire libre fomenta la creatividad: la naturaleza siempre está en constante cambio y brinda innumerables oportunidades de aprendizaje. Observar lo que sucede a su alrededor incita a los niños a reflexionar, hacer preguntas, hacer suposiciones y desarrollar una mente creativa.

Si tienes un jardín o vives cerca de un parque o bosque, los niños pueden construir refugios recogiendo pequeñas ramas y follaje, dibujar en la tierra con palos, entre muchos otros juegos en la naturaleza. Si el tiempo lo permite y es posible dar un paseo por la playa, se puede dibujar en la arena o construir fuertes y castillos.

Juegos de rol: Historias inventadas

Los juegos de rol son perfectos para estimular la creatividad de los niños, que tienen que inventar un contexto, una historia e interpretar personajes: el médico, la maestra, el vendedor, el granjero, la actriz o la bailarina.

Sea cual sea la historia que inventen tus hijos, tú también participas, asumiendo un papel. ¿Y los demás personajes? Un poco de imaginación es suficiente y los títeres y muñecos pueden convertirse en alumnos de una escuela, pacientes a los que visitar o espectadores sentados en el teatro.

Los mejores juegos para niños

Cantar, actuar y leer

Dentro de las actividades de creatividad en niños estas son infaltables. Leer en voz alta, cantar canciones infantiles, y adivinanzas, son solo algunas de las actividades que pueden fomentar la creatividad de los niños.

Sin lugar a dudas, sabemos de sobra que fomentar la creatividad en los niños resulta de suma importancia, ya que esta habilidad les ayudará considerablemente a lo largo de su vida.

Además de hacer uso de distintos juegos, también puedes utilizar otros recursos y juguetes que ponemos a tu disposición en KidzMania, con la finalidad de asegurar que los niños tengan las herramientas necesarias para su desarrollo personal y entretenimiento. ¡Contáctanos!


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo