La buena comunicación con tus hijos ayuda a una relación familiar saludable

Actualizado: 21 oct


Familia feliz
Relación familiar saludable

La comunicación con los padres es un factor importante en el desarrollo de un niño. La forma en que los padres se comunican con sus hijos tiene un gran impacto en cómo crecen y en qué tipo de adultos se convierten.

Los padres deben ser conscientes de la importancia de hablar con sus hijos sobre ciertos temas tabú o que son tratados de forma esquiva. También deben tomarse el tiempo para escuchar a los niños y tratar de comprenderlos mejor.

Es importante tener una buena comunicación con tus hijos. La comunicación es la clave para evitar problemas. Te ayuda a saber qué necesita tu hijo y por lo que está pasando. En la escuela infantil no siempre reciben la atención que se merecen, por lo que debes estar al tanto de cualquier señal que indique que tu hijo tiene algún problema o preocupación.

Los niños necesitan sentir que los padres están ahí para ellos, por lo que es importante dedicarles tiempo y mostrar interés en sus vidas. La educación infantil es de vital importancia para ello.

A continuación, dejamos 5 formas distintas de establecer una correcta comunicación con tus hijos.

1. Ten una actitud positiva hacia tu hijo

Los padres suelen tener una tendencia a ser negativos acerca de sus hijos. Pueden sentir que no son tan buenos como otros niños, o incluso pueden sentirse culpables por no poder brindarles a sus hijos una vida perfecta. La verdad es que lo más importante es la actitud de los padres hacia sus hijos, y cómo los perciben. ¡La mejor manera de enseñar a tu hijo es siendo positivo y apoyándolo incondicionalmente!

2. Usa herramientas y técnicas de comunicación que funcionen

Hay muchas maneras diferentes de comunicarse con los demás. Puedes hablar, escribir, usar lenguaje corporal o gestos, o incluso una combinación de estos métodos. Cuando te comunicas con tu hijo, es importante encontrar una manera que funcione para ambos.

Es importante encontrar la mejor manera para ti y tu hijo para que ambos puedan fortalecer la relación y sentir que tenéis una buena conexión.

3. Establece límites y enseña responsabilidad a tu hijo

Los niños necesitan límites en su comunicación para ayudarlos a aprender responsabilidad. Necesitan comprender las consecuencias de su comportamiento y saber cuándo es apropiado utilizar una determinada herramienta de comunicación.

Como padres, debemos establecer límites para nuestros hijos y enseñarles las consecuencias de su mala conducta. También debemos asegurarnos de que sean conscientes de lo que es apropiado o inapropiado en diferentes contextos cuando se trata de herramientas de comunicación y canales de redes sociales.

4. Pide permiso y escucha la respuesta de tu hijo

El primer paso es pedir permiso para hablar sobre el niño. Esta es una buena manera de iniciar un diálogo abierto con tu hijo y también le mostrarás que respetas completamente su privacidad. Esto es importante porque los niños a menudo están más dispuestos a hablar de sí mismos cuando saben que tienen control sobre lo que puede decir y lo que no puede decir.

5. No compares a tus hijos con otros niños

Esto es muy importante. En el mundo moderno, es fácil comparar a tus hijos con otros niños. Esta no es una buena idea porque puede conducir a una baja autoestima, problemas de conducta e incluso llegar a la depresión. Es importante que los padres mantengan una mente abierta acerca de sus hijos y no los comparen con otros niños.

Si buscas el regalo perfecto para tu hijo, echa un vistazo al catálogo de Kidzmania.es

Ideas para tener entretenido a los niños en verano

¿Cómo puedes aprender a comunicarte con tus hijos desde el principio para ayudar a prevenir futuras dificultades en la relación?


La comunicación es una de las habilidades más importantes en la vida. Nos permite expresar nuestras necesidades y deseos, así como comprender a los demás. Para tener éxito en la vida, necesitamos poder comunicarnos con los demás.

Para que los padres enseñen a sus hijos sobre la comunicación, deben hacerlo desde el principio. Deberían empezar a enseñarles cómo comunicarse desde bien pequeños. Así, cuando sea mayor y tenga una relación con otra persona, sabrá ser un buen comunicador y tener inteligencia emocional, sabiendo solventar ciertos problemas.

Pero, ¿cómo establecer una relación cercana con tu hijo? Pasar tiempo con él es la clave. Viajar con tu hijo, prestarle atención, jugar con él, entender sus necesidades… Esto no quiere decir que tengas que darle absolutamente todo lo que pida.

Te contamos a continuación qué tipo de relaciones existen entre padres e hijos.

Los 4 tipos diferentes de relaciones entre padres e hijos y cómo dan forma a la crianza de los hijos

Los diferentes tipos de relaciones parentales son los siguientes:

1. Crianza autoritaria.

Este es un estilo de crianza cariñoso y firme, con altas expectativas. Los padres autoritarios tienen un conjunto establecido de reglas para sus hijos y las hacen cumplir de manera consistente. También brindan a sus hijos información apropiada para su edad sobre los temas tabú o más delicados: los temas de conversación para adolescentes no suponen, para ellos, ningún problema.

2. Crianza permisiva.

Los padres permisivos son indulgentes cuando se trata de reglas, disciplina y expectativas académicas para sus hijos. Estos padres evitan la confrontación que puede conducir a problemas a largo plazo a medida que el niño crece sin límites o límites establecidos por los padres.

3. Crianza negligente.

Los padres negligentes no pasan suficiente tiempo con sus hijos ni les brindan suficiente cuidado, atención o crianza. Estos padres pueden estar física o emocionalmente ausentes de la vida de sus hijos.

4. Crianza fría.

Los padres fríos no se involucran mucho con sus hijos, nunca pasan tiempo con ellos y no están interesados en desarrollar una relación con ellos. Estos padres establecen bajas expectativas para sus hijos y proporcionan pocas reglas para gobernar el comportamiento del niño.

La cantidad de estudios que se han realizado sobre el tema de la crianza de los hijos, así como su efecto en el desarrollo infantil, son demasiado numerosos para mencionarlos aquí.


La clave para una relación exitosa con sus hijos es la comunicación. También es importante entenderlos a ellos y sus necesidades. La mejor manera de comunicarse con sus hijos es a través de una combinación de escucha y habla. Esto le permitirá comprender mejor por lo que están pasando y cómo se sienten al respecto.


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo