top of page

5 Consejos para educar a tu hijo con el uso responsable de la tecnología

Existe un debate recurrente sobre el papel de la tecnología en los niños. Las herramientas digitales son esenciales en la vida cotidiana de las nuevas generaciones (Millennials y Generación Z, los primeros nacidos en la era de Internet) y lo seguirán siendo en su futuro.

El lenguaje digital es natural para ellos. Pero ser un nativo digital no es sinónimo de saber hacer un uso responsable de la tecnología. Es necesario encontrar un equilibrio entre lo digital y lo analógico.

Toda persona necesita, sobre todo en edades tempranas, recibir estímulos diferentes a los digitales que activen otras áreas cerebrales. Es durante los tres primeros años de vida de un niño cuando empiezan a desarrollarse sus habilidades lingüísticas, emocionales y sociales, un periodo en el que la interacción cara a cara es de suma importancia. Es entonces cuando aprenden sobre las emociones y su gestión. Es decir, la tecnología y los niños pueden relacionarse, sí, pero de forma equilibrada.


Otro tema muy debatido relacionado con el buen uso de las tecnologías por parte de los niños, es la edad por debajo de la cual no es conveniente exponerlos a excesivos estímulos digitales. Algunos expertos coinciden en que, por debajo de los tres años, el uso excesivo de dispositivos digitales puede afectar al desarrollo social y emocional del niño, ya que el cerebro no está preparado para procesar tantos estímulos con rapidez.

Entrando en la adolescencia, una de las principales preocupaciones de los padres es no poder controlar lo que hacen sus hijos con sus dispositivos electrónicos, ya que, a partir de cierta edad, los niños se vuelven reacios a compartir su intimidad con ellos.

La buena comunicación con tus hijos ayuda a una relación familiar saludable

Según los datos recogidos en la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los Hogares 2015, realizada por el Instituto Nacional de Estadística, el 90,8% de los niños de 10 años utiliza ordenador, el 88% Internet y el 29,7% tiene teléfono móvil. En el segmento de 15 años, las cifras aumentan: 96,3%, 94,8% y 90,9%. Esto significa que, de media, el 95,1% de los niños y adolescentes de 10 a 15 años utiliza el ordenador con regularidad; el 93,6 tiene acceso a Internet y el 67% dispone de móvil. Estas cifras representan un aumento del 3,5% en comparación con 2014.

5 Consejos para un uso responsable de la tecnología en tus hijos

La solución no es eliminarles el acceso a tus hijos de los dispositivos tecnológicos o de internet, la idea es enseñarlo a utilizar responsablemente la tecnología. Lo ideal es aprender las cosas buenas de la tecnología, y enseñarles cómo evitar la dependencia tecnológica.

A continuación, en KidzMania, te compartimos 5 consejos para un uso responsable de la tecnología en tus hijos.

1 - Pon límites al uso de dispositivos y exige que se respete el tiempo en familia

Como ya hemos mencionado, la tecnología ocupa y ocupará un papel protagonista en la vida de tus hijos, por lo que sería ilógico y contraproducente mantenerlos alejados de ella. Pero hay momentos en los que la tecnología debe dejarse de lado.

Por ejemplo, durante la comida y la cena, toda la familia debería dejar el móvil fuera de la mesa. Durante otras actividades familiares, como ver una película juntos, debes asegúrate también de que nadie esté utilizando su smartphone.

La importancia de la creatividad en los niños

2 - Evita que tus hijos se duerman con dispositivos electrónicos

La hora de dormir significa precisamente eso, dormir. Todos necesitamos descansar, especialmente los niños pequeños. Si les permites irse a la cama llevando un dispositivo bajo el brazo, corres el riesgo de que se encienda en cuanto te des la vuelta y salgas de la habitación. Tu hijo no descansará y eso, en última instancia, afectará a su estado de ánimo, su rendimiento y su desarrollo personal.

El uso de dispositivos digitales no debe sustituir la interacción cara a cara. Es necesario lograr un equilibrio entre ambos.

3 - Fomenta las actividades culturales, deportivas o al aire libre

Las personas socializan interactuando con los demás. Y si bien es cierto que las nuevas tecnologías de la comunicación abren nuevas vías a esta socialización, lo digital no puede sustituir al contacto humano, cara a cara.

Aunque existen un montón de juegos tecnológicos educativos al que tu hijo puede sacarles el máximo provecho, también es bueno animar a tu hijo a realizar actividades fuera de casa en las que pueda relacionarse con otros niños. Si están entretenidos, no sentirán la necesidad de correr a comprobar las notificaciones del móvil.

4 - Respeta su intimidad, pero enséñales a protegerla

A partir de ciertas edades, habrá cosas que tus hijos no querrán compartir en ciertos aspectos de su vida privada. Es normal y no tiene por qué ser malo. Ellos tienen derecho a su intimidad, y tú debes respetarlo, pero deben entender que para poder confiar deben ser conscientes de qué son las redes y por qué.

No des por hecho que tus hijos saben hacer un uso responsable de la tecnología porque crees que son muy maduros. Asegúrate de orientarlos sobre el uso de las nuevas herramientas tecnológicas, beneficios, límites y riesgos.

Jugar con juguetes ayudan a desarrollar la creatividad en niños

5 - Predicar con el ejemplo

Lo habrás oído mil veces, pero los niños son esponjas, sobre todo a edades tempranas. Así que, si tú no te desconectas del teléfono, la tableta o el ordenador, ¿Cómo esperas que lo hagan tus hijos?

Sabemos que muchos padres trabajan en casa con ellos y que en un tiempo tan marcado por la tecnología como el nuestro es difícil desconectar, pero te pedimos que busques un momento para apagar las pantallas.

Recuerda que el problema no son los juegos tecnológicos para niños, lo realmente importante es quizás tener en mente regalos de tecnología para niños acordes a su edad, con límites realmente claros para todos.

En kidsmania.com no solo hacemos moda infantil, sino que también puedes conseguir todo en juguetería, accesorios y lo necesario para acompañarte a construir una infancia divertida y segura para ellos.


5 visualizaciones0 comentarios